La Habana. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, condenó este miércoles el proyecto propuesto por su homólogo estadounidense, Donald Trump, para habilitar la prisión militar de Guantánamo, ubicada en la parte oriental de Cuba, con el fin de albergar hasta 30,000 migrantes en situación irregular. Calificó esta medida como un "acto de brutalidad".
A través de su cuenta en X, el mandatario cubano señaló que la iniciativa implicaría el encarcelamiento de miles de migrantes, los cuales serían enviados a una base naval que ocupa ilegalmente territorio cubano. "El nuevo gobierno de Estados Unidos anuncia el encarcelamiento de miles de migrantes en la Base Naval de Guantánamo, ubicada en territorio cubano ocupado ilegalmente, junto a las conocidas cárceles de tortura y detención ilegal", expresó Díaz-Canel.
La reacción del presidente cubano ocurrió poco después de que Trump anunciara su intención de firmar un decreto para que los Departamentos de Defensa y Seguridad Interior comenzaran a acondicionar las instalaciones de la bahía de Guantánamo para recibir a los migrantes, a quienes calificó de "criminales" y "en situación irregular".
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó también su rechazo en X, señalando que esta decisión muestra "desprecio hacia la condición humana y el Derecho Internacional".
La base naval de Guantánamo, ubicada en la costa este de Cuba, ha sido ocupada por Estados Unidos desde 1903. La instalación ocupa una extensión de 117 km², de los cuales solo 49 km² están en tierra firme. En ella se encuentra la prisión de máxima seguridad, inaugurada en 2002, como parte de la "guerra contra el terrorismo" que lanzó el ex presidente George W. Bush tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.
A lo largo de los años, cientos de prisioneros, incluidos miembros de Al Qaeda, han pasado por sus instalaciones, que han sido objeto de controversia debido a las condiciones extremas de detención y las acusaciones de tortura. Aunque los ex presidentes demócratas Joe Biden y Barack Obama prometieron cerrarla, ninguno cumplió con esa promesa durante sus mandatos.
Recientemente, en septiembre de 2024, el New York Times reveló documentos oficiales que indican que la base ha sido utilizada durante décadas para recluir a migrantes interceptados en el mar.
No hay comentarios.: